El fin de Windows 8.1 está cada vez más cerca. La fecha ha sido fijada por Microsoft y pronto este sistema operativo perderá su vigencia y todo lo que el gigante del software desarrolla para mantenerlo.
Este final de Windows 8.1 no es nada nuevo, pero ahora conocemos más detalles sobre cómo se producirá. Todavía hay información sobre cómo afectará a este sistema que se atrevió a cambiar algunos estándares de Microsoft.
Se acerca el fin de Windows 8.1
Será el 10 de enero de 2023 cuando Windows 8.1 llegue a su fin. En esta fecha Microsoft cambiará el soporte de este sistema y pondrá así fin a un sistema que aún tiene una cuota de mercado del 3%, según datos recientes.
A partir del 10 de enero de 2023, los ordenadores con Windows 8.1 seguirán funcionando, pero Microsoft dejará de proporcionar algunos puntos esenciales para este sistema. Aquí el gigante del software incluye soporte técnico para cualquier problema, actualizaciones de software y actualizaciones o parches de seguridad.
Lo que Microsoft cambiará en este sistema
Si bien puede seguir utilizando Windows 8.1, sin actualizaciones continuas de software y seguridad, esto será una puerta abierta para los virus y el software malicioso. Microsoft recomienda actualizar a una versión de Windows que aún sea compatible.
Las aplicaciones seguirán siendo utilizables en el futuro
Después de esta fecha, no será posible instalar nuevas aplicaciones y juegos en Windows 8.1 desde la Microsoft Store. Puedes seguir utilizando las aplicaciones y juegos que ya están instalados en este sistema después de esta fecha. No podrás realizar nuevas compras in-app después del 10 de enero de 2023.
Las aplicaciones y los juegos ya instalados recibirán actualizaciones del desarrollador hasta el 30 de junio de 2023 desde la Microsoft Store. Después de ese día, las actualizaciones dejarán de estar disponibles y la calidad y la usabilidad de las aplicaciones pueden verse degradadas.
Este será otro momento clave para los sistemas de Microsoft. Windows 8.1 fue una versión importante que mostró el camino que el gigante del software acabó siguiendo con las versiones posteriores.
Vale la pena mencionar un detalle importante: las máquinas con la versión 8.1 no dejarán de funcionar tras el fin del soporte. De hecho, sólo dejarán de recibir nuevos parches de seguridad o cualquier otra actualización de software, lo que implica vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por el malware. En otras palabras, lo recomendable es realizar la actualización para mantenerse protegido o adquirir un nuevo PC.
Windows 8 y 8.1: una apuesta que no funcionó
Con la "despedida" prevista para el 10 de enero de 2023, Windows 8.1 no dejará mucho que desear, al igual que ocurrió con Windows 8 en 2016.
En la primera versión, presentada en 2012, Microsoft apostó por un sistema centrado en los toques y las Live Tiles, eliminando características importantes como el clásico botón de Inicio. Esto hizo que muchos usuarios rechazaran la idea.
Un año después, la segunda versión volvió con el botón y algunos otros detalles, pero no fue suficiente para atraer la atención de los consumidores. Por lo tanto, la era de Windows 8 llega a su fin de forma melancólica, haciendo que muchos fans de Microsoft incluso echen de menos estas versiones.