Leonardo: el nuevo superordenador europeo

Europa se prepara para presentar uno de los superordenadores más potentes del mundo, con 14.000 impresoras y 2.800 TB de RAM.

Con una potencia de procesamiento de más de 249 petaflops, Leonardo ha pasado a ocupar el cuarto lugar en la lista de los 500 superordenadores más potentes del mundo, uniéndose a LUMI, otro sistema de pre-exaescala de EuroHPC.

El nuevo superordenador europeo cuenta con unas increíbles 14.000 tarjetas gráficas Nvidia A100, 3.500 procesadores Intel Xeon y 2.800 TB de RAM. Con estas y otras características, será el cuarto superordenador más potente del mundo.

Leonardo: el 4º superordenador más potente del mundo

Los superordenadores tienen ese nombre precisamente porque son máquinas superpotentes con una potencia de procesamiento más que increíble.

Ahora, Europa inaugurará un nuevo superordenador, el poderoso Leonardo, este jueves 24 de noviembre en Italia, concretamente en Tecnópolis Bolonia. Y con esta noticia, Europa cuenta ahora con dos de los 4 superordenadores más potentes del mundo.

Este superordenador Leonardo fue construido por la empresa francesa Atos y está basado en la arquitectura BullSequana XH2000. Dispone de dos módulos informáticos llamados Booster y Data Centric. La máquina está pensada para ser utilizada en diversos ámbitos e investigaciones, como la biomedicina, la ingeniería, la modelización del cerebro humano y el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Leonardo Superordenador

 

The Frontier sigue encabezando la lista de los 500 superordenadores más potentes del mundo, seguido del Fugaku, pero la última edición de la lista, revelada este mes, cuenta con un debut europeo: el superordenador italiano Leonardo.

El sistema, que se inaugurará el 24 de noviembre, asciende al cuarto puesto de la lista y se une a otro sistema europeo de la red de superordenadores de pre-exaescala EuroHPC, LUMI, en las primeras posiciones.

Construido por Atos, Leonardo será operado por CINECA, un consorcio de universidades y centros de investigación italianos, y se espera que tenga una capacidad de procesamiento de más de 249 petaflops una vez que esté operativo.

Según explica CINECA, el superordenador se utilizará para desarrollar aplicaciones en áreas como la inteligencia artificial, la medicina, las energías renovables y la bioingeniería, y también jugará un papel importante en la creación de soluciones para la lucha contra el cambio climático.

Según Atos, el sistema Leonardo se basa en una arquitectura BullSequana XH2000 y consta de dos módulos informáticos, con un total de 3.500 procesadores Intel Xeon y 14.000 GPU Nvidia A100. En el futuro, el superordenador también contará con procesadores cuánticos.

Además de Leonardo y LUMI, MareNostrum 5, en el Centro de Supercomputación de Barcelona (España), también forma parte de la red de supercomputadores de preexaescala de EuroHPC y se inaugurará en 2023.

 

 
 

Suscríbase y reciba nuestras ofertas:

* indicates required