Gmail

A Google anunció que los suscriptores elegibles de Google Workspace ya pueden inscribirse en la versión beta del cifrado del lado del cliente para Gmail en la web.

Esta función, disponible anteriormente en otros servicios de Google Workspace, otorga una capa adicional de protección a los correos electrónicos al permitir cifrar la información del usuario directamente en su navegador.

Los interesados pueden inscribirse para probar la herramienta antes del 20 de enero de 2023. Sin embargo, sólo los usuarios de Google Workspace Enterprise Plus, Education Plus y Education Standard podrán inscribirse en la versión beta.

Las cuentas personales gratuitas de Gmail aún no están cubiertas, pero cabe señalar que el cifrado del lado del cliente se está extendiendo a todos los servicios de Google Workspace, con Google Drive, Google Meet y Google Calendar (beta) ya lanzados en dispositivos específicos.

Tras registrarse, el administrador de la cuenta de Google Workspace puede habilitar la función para los niveles de dominio, unidad organizativa y grupo del servicio. Una vez hecho esto, cada vez que envíe un correo electrónico, el usuario de la cuenta verá un símbolo de candado en la línea del destinatario.

Para activar el cifrado en el mensaje, antes incluso de redactar el correo electrónico, debe hacer clic en el icono del candado y seleccionar el botón de activación del cifrado adicional. Después puede rellenar el mensaje, adjuntar los documentos deseados y enviar el correo electrónico.

De este modo, tanto el contenido del cuerpo del correo electrónico como los archivos adjuntos estarán protegidos por el cifrado del lado del cliente.

El cifrado impide que Google acceda a tus datos

También conocido como cifrado de extremo a extremo, el cifrado del lado del cliente te permite disparar un correo electrónico ya cifrado directamente desde tu máquina, de modo que resulte indescifrable incluso para los servidores de Google.

Especialmente para las empresas que trabajan con contenido sensible y organismos reguladores, es esencial asegurarse de que un mensaje es seguro desde el momento en que se envía desde el ordenador. Una protección importante debido a las posibles interceptaciones que puedan producirse, pero también debido al acceso del propio servidor de correo.

Incluso para aquellos que no necesitan este nivel de seguridad, este tipo de cifrado también evita que Google recopile aún más datos del usuario.

Hoy en día, sabemos que cierta información de Gmail, como la ubicación, los contactos, el historial de búsqueda e incluso el contenido del correo electrónico, es utilizada por Google. Algunos de estos datos sirven para el análisis de la empresa y las funciones de la aplicación, pero otros se envían a anunciantes y se utilizan para la personalización de productos.

Sin embargo, con el cifrado del lado del cliente, al menos el cuerpo del texto y los archivos adjuntos del correo electrónico están protegidos, lo que impide que se acceda al mensaje o se haga un uso indebido de él.

 

 
 

Suscríbase y reciba nuestras ofertas:

* indicates required