El crecimiento de TikTok no ha estado exento de problemas, especialmente en países como Estados Unidos. Los gobiernos temen que esta red se utilice para obtener información sensible e incluso para influir en muchos usuarios.
Para contrarrestar este movimiento, los legisladores estadounidenses se han activado. Ahora, en el Senado se ha aprobado un proyecto de ley que quiere prohibir TikTok en los dispositivos oficiales. Si se aprueba en la Cámara de Representantes, se convierte en una realidad.
TikTok se mantendrá al margen del gobierno de EE.UU.
El Senado de Estados Unidos ha aprobado la prohibición de la app TikTok en los dispositivos oficiales de los empleados del Gobierno federal, aunque la norma necesita la autorización de la Cámara de Representantes para convertirse en ley.
Esta votación, celebrada el pasado miércoles, se hizo realidad después de que varios senadores consideraran que los datos recogidos por TikTok podrían estar llegando a manos del gobierno chino.
TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, ha garantizado en numerosas ocasiones que no comparte los datos de sus usuarios con las autoridades chinas. La nueva norma, aprobada por votación a viva voz en la Cámara Alta del Congreso de EE.UU., impide que la aplicación se instale en todos los dispositivos utilizados con carácter oficial por los empleados del Gobierno federal estadounidense.
En la misma línea, el gobernador de Georgia prohibió el jueves, con efecto inmediato, el uso de TikTok y otras dos apps de mensajería en todos los dispositivos controlados por ese estado norteamericano, advirtiendo también del riesgo de exponer información al Gobierno chino.
Además de la conocida plataforma de vídeo, Brian Kemp también prohibió las aplicaciones de mensajería WeChat y Telegram. La justificación se basó en que están controladas por empresas chinas y rusas y que los riesgos de seguridad son similares.
Inmediatamente, algunos organismos de ese estado tomaron cartas en el asunto, con el Departamento de Transporte, que publicó un vídeo de despedida en TikTok para sus numerosos seguidores. En ese vídeo les invitaba a seguir a la agencia en Instagram.
La seguridad de la información, en juego
La nueva prohibición se aplicará también a las universidades, muchas de las cuales utilizan TikTok para captar nuevos estudiantes. Hay al menos 20 universidades públicas de Georgia que tienen cuentas en la red social china, y en muchas de ellas no se ha publicado nada.
Se trata de un proceso que parece ampliarse, pues otros estados ya han promulgado prohibiciones similares. Se trata de Alabama, Iowa, Maryland, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas y Utah.
TikTok ha crecido muy rápidamente, con más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos. En poco tiempo, se ha convertido en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.