Apple

Foxconn reduce su producción; el escenario estadounidense también indica que Apple sufrirá un descenso de las ventas navideñas.

Según Reuters, Forbes y Wall Street Journal, la compañía de Cupertino tendrá una caída en sus ingresos con los problemas de Foxconn en China y la inflación en Estados Unidos.

Apple ha emitido un comunicado en el que afirma que el tiempo de espera para adquirir los modelos iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max será más largo de lo normal. Las protestas de encierro en las fábricas y contra la política de Covid cero han afectado a la fabricación de los smartphones. Sin embargo, no se espera que la producción vuelva a niveles normales hasta finales de año.

El bajo stock de iPhone afecta a las compras navideñas

Según informa Counterpoint Research, el tiempo de espera para recibir un iPhone 14 Pro es mayor que en el momento del lanzamiento. Actualmente, el plazo medio de entrega es de 37 días, frente a los 32 días del debut del modelo.

En el caso del iPhone 14 Pro Max, el tiempo de espera también es de 37 días, pero se lanzó con un plazo de 39 días. Según el analista Ming-Chi Kuo, se espera que la producción del iPhone 14 Pro y 14 Pro Max se sitúe entre 15 y 20 millones de unidades. Para toda la línea, se prevé que Apple entregue entre 70 y 75 millones en este periodo de fin de año. En el cuarto trimestre de 2021, la empresa vendió más de 85 millones de iPhones.

El riesgo que corre Apple es que los consumidores, decepcionados con el plazo de entrega, renuncien a los iPhones como regalo de Navidad. Por supuesto, esto no significa que estas compras abandonadas sólo se recuperen en el iPhone 15, sino que una parte de ellas se "retrasará" a algún otro momento de 2023.

Foxconn operó al 20% de su producción en noviembre

Foxconn, el mayor fabricante de electrónica del mundo, es uno de los protagonistas de las actuales protestas en China.

Con su política de cero Covid, en la que un caso puede poner en cuarentena una ciudad, Foxconn puede utilizar un método de servicio llamado "bucle cerrado": es como dormir en Twitter, pero peor. En el circuito cerrado, los empleados pasan el periodo de encierro en la fábrica, sin poder salir, utilizando los dormitorios de la empresa para dormir.

La incorporación de Covid cero y bucle cerrado desencadenó una serie de protestas en China. Al principio, la revuelta popular era sólo contra la política agresiva contra Covid, pero ahora también trae protestas contra el Presidente Xi Jinping, quien, como publicó The Guardian, no está dispuesto a comprar "vacunas occidentales" y tampoco será destituido.

Para "aligerar los ánimos" de los empleados, Foxconn hizo la oferta de pagar entre uno y dos salarios a quien dimitiera. Más de 20.000 empleados aceptaron la oferta. Lástima por Foxconn, ¿quién tendrá que pagar eso? No, mala suerte para Apple que ahora tiene que esperar a que el fabricante reponga su plantilla, cuyo ritmo no es nada bueno.

Según fuentes de Foxconn en contacto con Reuters, se prevé que el fabricante chino recupere su producción anterior a las emisiones a finales de diciembre o principios de enero. Según el analista Kuo, la producción se situará este mes entre el 30% y el 40% de su capacidad.

Apple

Apple acelera al máximo para aumentar su producción en la India

Con las de nuevo turbulentas relaciones entre China y EE.UU., además de la política de covacha cero, Apple está reforzando la producción en otros países. A finales de 2022, el 5% de los iPhones 14 producidos en el mundo saldrán de fábricas indias. El plan es que en 2025 el 25% de todos los iPhones se fabriquen en la India.

Lo que retrasa este cambio en la producción es la ralentización de la economía mundial. Para cada línea de iPhone, Apple necesita formar un equipo que trabaje junto con los fabricantes, explicando (y traduciendo) todo el diseño del dispositivo. Lo que también implica entrar en nuevos países, lo que ocasiona un nuevo gasto. Esto explica la ventaja de contar con "iPhone City", la mayor fábrica de iPhone de Foxconn. Es gigantesca, tiene 200.000 empleados según la CNN, y está situada en China, un país en el que Apple ya está instalada.

Sin embargo, se espera que en 2025 India fabrique el 25% de los iPhones del mundo, por lo que el coste para que ocupe el lugar de China como mayor fabricante será elevado, y tardará un tiempo en ocurrir.

La inflación en EE.UU. también perjudica a Apple

Cuando Apple comunicó sus resultados del tercer trimestre, los analistas preveían un aumento de las ventas del iPhone del 11% en el cuarto trimestre. Ahora, la estimación ha bajado al 2%. Además del mencionado problema en China, la inflación en Estados Unidos afectará al consumidor estadounidense, principal cliente de Apple.

Sin embargo, mientras que la caída de la producción afecta a los modelos iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max, la inflación afectará a los iPhone 14 y 14 Plus (aunque este último nadie lo va a comprar de todos modos). Estos modelos, o mejor dicho, el iPhone 14 es el producto más buscado por el cliente de clase media, que es el que más siente la inflación en el bolsillo.

El cuarto trimestre es tradicionalmente el periodo de mayores ingresos para Apple: lanza el iPhone en septiembre, abre el cuarto trimestre entregando los dispositivos, tiene el Black Friday en noviembre y cierra el año con la Navidad. Si el beneficio fue plano en el tercer trimestre, el final del año debería suponer un revés para Apple.

 

 
 

Suscríbase y reciba nuestras ofertas:

* indicates required