Las Pirámides de Gizza

Las Pirámides de Giza

Las Pirámides de Giza están en lo más alto de la lista de muchos viajeros que quieren visitar Egipto. Sin embargo, son muchos los mitos y dudas que se ciernen sobre estas estructuras. ¿Son estas las pirámides que mejor representan la civilización egipcia?

La Gran Pirámide de Giza es la única sobreviviente de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo: todas las demás se han ido, víctimas del clima, el tiempo y la destrucción del hombre, pero la Pirámide de Khufu todavía está allí. Imponente, majestuosa, observándonos desde lo alto sus 4.500 años de historia. Así que es natural que cuando alguien piensa en visitar Egipto, las Pirámides de Giza estén en lo más alto de su lista.

Hay estructuras más antiguas en Egipto (y en el mundo) que la Gran Pirámide de Giza, pero no hay un edificio tan antiguo y grande que permanezca en un estado tan prístino, testimonio de la experiencia en construcción de Hemiunu, el arquitecto de la increíble estructura.

Muchos viajes comienzan en nuestra imaginación, y la realidad no siempre coincide con lo que imaginamos, las expectativas personales obviamente son muy subjetivas, pero creo que la Gran Pirámide no decepciona a nadie. Es cierto que no está en medio del desierto, como muchos todavía piensan, y que cerca de él está toda la enorme ciudad de El Cairo, pero la escala de la estructura en sí es impresionante. ¡La dimensión de cada una de las piedras que lo componen es absolutamente increíble!

Cabe recordar que cuando se habla de las Pirámides de Egipto, casi siempre se habla de las Pirámides de Giza y cuando se habla de la Gran Pirámide se habla de la más grande de todas, la que también se conoce como la Pirámide de Khufu o Keops (dependiendo de si se usa el nombre egipcio antiguo o el nombre griego antiguo).

La Pirámide de Khufu es la más antigua y la más grande de las Pirámides de Giza, pero curiosamente no parece la más grande. La segunda más antigua, la Pirámide de Khafre o Chephren (como la llamaron más tarde los griegos), parece un poco más grande, tanto en persona como en fotografías, pero la verdad es que es más baja que la Gran Pirámide.

La ilusión óptica es causada por el hecho de que la pirámide de Khafre (la pirámide del medio) fue construida en un terreno más alto que la pirámide de Khufu. Fue una especie de truco inteligente que Khafre usó para hacer que su pirámide fuera más prominente sin deshonrar a su padre.

La tercera pirámide que vemos en Giza es la Pirámide de Menkaure. Esto no se construyó hasta más tarde, pero Menkaure también encontró una forma inteligente de hacer que su pirámide más pequeña se destacara: la hizo construir en granito rojo en lugar de piedra caliza blanca. La mayor parte de este hermoso granito ha desaparecido hace mucho tiempo, pero todavía hay algunos puntos en la pirámide donde podemos ver el granito rojo original conservado.

Además de las tres pirámides de los faraones, hay seis pirámides más, estas pertenecientes a las reinas. Tres están al lado de la Pirámide de Menkaure y tres están al lado de la Pirámide de Khufu.

Entonces, en Giza hay un total de nueve pirámides, aunque no siempre podemos verlas todas en la mayoría de las fotos.

Egyptian Pharaoh

¿Vale la pena entrar en la Gran Pirámide?

Depende de la expectativa. Muchos encuentran esta parte de la experiencia un poco decepcionante porque, aunque el interior pudo haber estado alguna vez decorado de piso a techo con oro y riquezas, ninguno de estos tesoros ha sobrevivido, y hoy quienes ingresan solo encuentran paredes vacías…

En mi primera visita, entré en este camino oscuro y asfixiante y, sinceramente, no pensé que valiera la pena el esfuerzo, así que esta vez no lo repetí.

Otros visitantes, sin embargo, estaban muy contentos con la idea de ingresar al monumento antiguo más famoso del mundo y disfrutaron de la experiencia. Depende mucho de cada uno.

Mucho más interesante es adentrarse en la tumba del arquitecto Hemiunu, que se encuentra cerca de la pirámide de Khufu y contiene relieves de su imagen y varios jeroglíficos tallados en las paredes.

 

En cierto modo, puedo decir que esta vez aprecié mejor la meseta de Giza, porque no tuve que enfrentarme a las multitudes de turistas que una vez ocuparon el lugar y a los cientos de vendedores ambulantes que no te soltaban hasta que lograban para hacer una venta.

El lugar es más tranquilo, más pacífico y eso, por supuesto, solo lo beneficia y muestra la importancia del turismo sostenible.

 

¿Te ha gustado esta guía?

Compártalo con sus amigos y familiares, esta información puede ayudarles a encontrar lo mejor sobre Egipto.

 

 
 

Suscríbase y reciba nuestras ofertas:

* indicates required