El posicionamiento de su web es muy importante para hacerse visible en la web. Los beneficios de posicionamiento están bien establecidos. Además de esto, es técnicamente posible posicionar su sitio web en Google de forma gratuita.
¿Cuáles son los consejos a seguir para posicionar su sitio en Google sin gastar dinero? ¿Cómo mejorar el (SEO) gratis? ¿Podemos ser posicionados en Google sin tener un sitio web?
SEO ¿Es gratis o de pago?
En un primer momento, puede resultar interesante preguntarse sobre el posicionamiento gratuito real en el buscador de Google. Ser posicionado en Google es, en sentido estricto, no pagar. Esto significa que no tiene que pagar para aparecer en los resultados de búsqueda. Eso sí, seguirá siendo necesario contabilizar los costes operativos del sitio web. Si su sitio web no está alojado, no se puede mostrar en Google.
De lo contrario, lo que posiblemente puede costar dinero es la optimización de motores de búsqueda (SEO). Todas estas son optimizaciones que tienen como objetivo colocar las páginas de su sitio web más arriba en los resultados de búsqueda, para obtener más tráfico y, por lo tanto, más ventas después.
Estas optimizaciones no son necesariamente de pago. Pero, si no invierte, tendrá que estar preparado para pasar mucho tiempo allí. De lo contrario, puede pagar artículos patrocinados o la compra de enlaces, por ejemplo, para aumentar la presencia de su sitio en las SERP (página de resultados del motor de búsqueda).
Por último, si desea colocarse inmediatamente en la parte superior de los resultados de búsqueda, también puede pasar por SEA. Estos son los anuncios patrocinados que ve encima de los resultados orgánicos (naturales). Usted paga por esta presencia: cada clic se le facturará. En cuanto deja de pagar, ya no está presente en las SERP con este método.
¿Cómo hacer que su sitio web aparezca en Google de forma gratuita?
1. Permita que Google rastree su sitio
El primer paso puede parecer bastante obvio, pero para que Google tenga en cuenta su sitio web y lo haga aparecer en los resultados de búsqueda de los internautas, debe autorizarlo para ello.
No es él quien viene a pedirle su opinión, sino usted quien debe comunicarle que estás de acuerdo. Para eso, debe comenzar revisando el archivo robots.txt. Es él quien tiene el poder de decirle a los rastreadores si desea o no ser indexado. Si está en un sitio de WordPress, le recomendamos que use un complemento como Yoast para administrar este pequeño archivo.
2. Definir el sitemap del sitio web
Entonces, para estar realmente 100% seguro de que Google ha rastreado su sitio, tendrá que registrarse en Google Search Console. Es la herramienta de referencia para analizar y gestionar su presencia en los resultados de búsqueda, Discover y News. Una vez que su sitio esté conectado a Search Console, podrá administrar el mapa del sitio.
Encontrará una pestaña dedicada para esto en el menú de la izquierda. Así podrá comprobar que Google lee su Sitemap, es decir el archivo que indica la estructura de su sitio, para facilitar su lectura por parte del robot indexador. Nuevamente, nuestro consejo es usar herramientas como Yoast para crearlas fácilmente en los sitios de WordPress. De lo contrario, lo invitamos a investigar un poco sobre la creación manual de un Sitemap.
Al enviar el mapa del sitio, Google normalmente inspeccionará todas las URL enviadas. Alternativamente, si solo tiene unas pocas URL para enviar para la indexación, puede hacerlo directamente desde la Herramienta de inspección de URL en Search Console (menú izquierdo, arriba). Introduces la URL de la página en cuestión y si Google le dice que no está indexada, puede solicitar su indexación.
3. No utilice técnicas contrarias a las normas de Google
Si no desea que Google elimine su sitio de estos resultados de búsqueda, sería mejor respetar las reglas que impone. De hecho, puede ser tentador aplicar métodos sin escrúpulos para mejorar su posicionamiento. Esto se llama “SEO Back Hat”.
Se trata de trucos que tienen como objetivo engañar y manipular el algoritmo de Google y por tanto los resultados de búsqueda. Eso sí, si intenta manipular a Google, le penalizará. Además, para ser completamente honesto, la mayoría de estos métodos no van en la dirección de la experiencia del usuario, por lo que sus usuarios no tendrán tanta participación.
A menudo, el SEO black hat se usa para crear sitios web secundarios que tienen como objetivo impulsar los sitios propios.
Veamos algunas técnicas que Google no tolera (o ya no) en sus reglas de uso:
- Contenido duplicado: esta es probablemente la técnica de back hat más común. Si copia el contenido de alguien y Google lo nota, será penalizado;
- Relleno de palabras clave: este es un método que se usaba mucho antes. Corresponde a repetir la palabra clave objetivo muchas veces en una página. El algoritmo ha sido capaz de reconocer este comportamiento durante más de 10 años y es imposible que lo deje pasar;
- Encubrimiento: el objetivo aquí es engañar al buscador ofreciéndole (su robot de análisis) una página diferente a la que tendrán los internautas al hacer clic. Presenta un SEO muy optimizado para el Googlebot y una experiencia de usuario muy optimizada para el internauta. Google es bastante estricto con esto;
- SEO negativo: duplicar las páginas de otra persona para penalizarlo, crear malos backlinks a un sitio, escribir críticas negativas falsas, etc. Todos estos métodos son parte del SEO negativo. El objetivo es penalizar la referencia de un competidor;
- Construcción de enlaces automatizada (comentarios spam y similares);
- Redirecciones ocultas;
- Hackear un sitio para secuestrar su SEO;
- Contenido generado automáticamente;
- Mal uso de fragmentos.
4. Optimice el contenido de su sitio web
Tener un sitio posicionado es bueno, pero tener un sitio optimizado para SEO es aún mejor. No es porque se haga referencia a su sitio que es visible. Para optimizar su visibilidad y, por tanto, el tráfico potencial que atraerá, hay muchas acciones que poner en marcha.
Las primeras optimizaciones a realizar se refieren al contenido. Necesitará contenido primero en cantidad, luego en calidad. Crear contenido sobre su área de especialización es una oportunidad para fortalecer su presencia en los resultados de búsqueda. De hecho, esto le permitirá colocarse en un máximo de solicitudes diferentes.
Luego, en términos de calidad, hay muchas pequeñas optimizaciones que hacer en el contenido. El criterio más importante se refiere a la etiqueta "Título" de la página. Debe contener la palabra clave objetivo y tener menos de 60 caracteres. Este es el título que ve en los resultados de búsqueda. Sobre este tema, también puede escribir la meta descripción de las páginas (lo que está debajo del título en la SERP). Esto no tiene impacto en el SEO, pero sí afecta la tasa de clics.
5. Trabajar la popularidad/autoridad
El contenido no es el único aspecto a optimizar. De hecho, el segundo pilar se refiere a la popularidad/notoriedad de su sitio web. Para Google, un sitio popular es un sitio recomendado por otros usuarios. En otras palabras, juzgará la cantidad de enlaces que apuntan a su sitio. Si mucha gente lo cita, le dará más confianza y, por lo tanto, un mejor SEO.
No es solo la cantidad de enlaces lo que cuenta en este pilar del SEO. La calidad es en realidad aún más importante. Un enlace desde un sitio que no tiene relación con el suyo tendrá poco impacto. El ancla del enlace también tiene un papel que desempeñar. Si el texto en el que se encuentra el enlace a su sitio está optimizado con una de sus palabras clave, eso es aún mejor. No todos los anclajes deben ser "perfectos", de lo contrario, Google lo considerará una sobreoptimización, lo cual no es natural.
6. Configure su lista de Google My Business
Para aparecer en Google de forma gratuita, también puede considerar crear su lista de Google My Business. Estas son las famosas páginas que podemos encontrar en Google Maps y en los resultados de búsqueda que nos dan toda la información sobre una empresa.
Estos listados de negocios son particularmente relevantes si tiene un punto de venta local o si está ubicado en un área geográfica específica. La creación de esta ficha es muy sencilla, gratuita y complementará su web situándose en Google Maps. Esta es una oportunidad para darle a su marca un ancla creíble a los ojos de los usuarios de Internet.
También es una forma de impulsar su SEO local. Supongamos que es un artesano que fabrica muebles a medida, cuando alguien busca "muebles a medida en 'su ubicación'", puede encontrarse con su perfil y por tanto con su web (los 2 están enlazados).