SEO - Optimizar el tiempo de carga de su sitio web

La velocidad del sitio web es un factor clave para la experiencia del usuario y la clasificación en Google. Por lo tanto, si quiere retener a los visitantes en su sitio y mejorar sus resultados de SEO, aquí tiene cómo evaluar y acelerar el rendimiento de sus páginas.

El 47% de las personas espera que una página se cargue en menos de 2 segundos, y el 40% abandona el sitio si tarda más de 3 segundos en abrirse.

Un sitio web lento puede tener un impacto muy negativo en su negocio, haciendo que pierda clientes, disminuya su tasa de conversión y perjudique la experiencia del usuario. El SEO también está en juego: Google utiliza ahora la velocidad de carga del sitio como una de las variables de clasificación. Además, el hecho de que el usuario abandone su sitio rápidamente también disminuye la posición en los motores de búsqueda.

¿Qué podemos hacer para optimizar la velocidad de nuestro sitio web?

¿Mi sitio es lento?

En primer lugar, si ya tiene un sitio en funcionamiento, compruebe su rendimiento. Para ello, una de las herramientas recomendadas es Google PageSpeed Insights. Sólo tienes que acceder a la página, escribir tu dominio y hacer clic en "analizar" y aparecerá el veredicto.

Google PageSpeed Insights

  • Puntuaciones 0 - 49: Su sitio es muy lento, es hora de empezar a mejorar el rendimiento si quiere seguir compitiendo por mejores resultados;
  • Puntuación de 50 a 89: Está bien, pero se puede mejorar;
  • Puntuación de 90 a 100: ¡Felicidades, su sitio es rápido! Pero siempre se puede mejorar algo, ¿no?

Si la puntuación de tu sitio es alarmante y necesitas ayuda urgente o si la velocidad es buena, pero quieres conocer algunos consejos para intentar mejorarla aún más, sigue leyendo y aprendamos juntos.

1. Activar la compresión Gzip

Gzip es un formato de compresión de archivos de sitios web. Gzip reduce el tamaño de los archivos enviados por su servidor y el tiempo de transferencia, con tasas de compresión de hasta el 90%. Esta es una de las medidas más eficaces para reducir los tiempos de carga de las páginas.

Todos los navegadores actuales admiten este formato y gestionan automáticamente la compresión cuando un usuario accede a un sitio web. Sólo hay que asegurarse de que el servidor está configurado para que los archivos comprimidos estén disponibles cuando el usuario los solicite.

Algunos servidores lo hacen automáticamente. En este sitio puede probar si la compresión Gzip ya está funcionando en su sitio. Si no es así, hay varios plugins de caché de WordPress que permiten la compresión Gzip.

2. Usar CDN

Bien, hemos limpiado todo lo que no era necesario en nuestro sitio. Pero eso no significa que lo que se necesita deba permanecer en nuestro servidor de alojamiento. Para ello, existen las redes de distribución de contenidos (CDN).

La idea es que algunos recursos, como el CSS y el JavaScript, se almacenen en otro servidor web, dejando a su servidor de alojamiento más libre para cargar su sitio.

Uno de los principales servicios de CDN es Cloudflare, que viene implementado de forma gratuita en los mejores servicios de hosting, además de tener un plan gratuito para sitios pequeños y blogs.

CloudFlare

Otra ventaja es que los CDN están distribuidos por servidores de todo el mundo, y esta redundancia aumenta la disponibilidad y el Uptime de su servicio. Además, buenos servicios como Cloudflare tienen SSL gratuito. ¡El uso de CDN, en algunos casos, puede aumentar la velocidad del sitio hasta un 60%!

3. Reducir el tamaño de las imágenes

Las imágenes tienen un gran impacto en la carga de un sitio web. Por lo tanto, su optimización puede ser uno de los primeros pasos para mejorar la velocidad del sitio web.

tinypng

Los sitios sin imágenes son mucho más rápidos, pero son poco atractivos para el usuario y matan el SEO de la página. No sirve de nada, los buenos sitios deben tener buenas imágenes, pero para no entorpecer el rendimiento, deben ser de tamaño y peso reducidos. Hay algunas herramientas que pueden ayudarte en el proceso, como:

  • TinyPNG;
  • WPSmush (plugin de WordPress)
  • Autoptimize (plugin de WordPress)
  • Kraken;
  • Gulp - Herramienta más avanzada, para desarrolladores web. Permite optimizar y minimizar las imágenes.

4. Utilizar formatos de imagen de última generación

Otra acción importante para optimizar las imágenes es utilizar los formatos de archivo más actualizados, como JPEG 2000, JPEG XR y WebP. Suelen tener una mejor compresión manteniendo la calidad, en comparación con JPEG y PNG. Esto reduce el consumo de datos de la red celular y acelera la carga.

En las aplicaciones Optimus e Imagify se puede convertir automáticamente a WebP. Este formato es compatible con los navegadores Chrome y Opera y, por término medio, tiene un tamaño entre un 25 y un 34% menor que el JPG.

5. Minimizar JavaScript y CSS

Los archivos de estilo CSS y JavaScript suelen contener muchos espacios innecesarios, comentarios y otros elementos, y están repartidos en varios archivos separados.

El gran número de líneas de estos archivos ralentiza el renderizado de su página, y el código disperso genera múltiples peticiones simultáneas que ralentizan su aplicación. La solución es comprimir y minificar el JavaScript y el CSS utilizados. El proceso no es muy complicado, e incluso puede hacerse en línea de comandos. Algunas herramientas recomendadas son:

6. Activar la caché del sitio

Esta función crea una copia real de su página y la almacena en una carpeta de la memoria caché del servidor - una memoria más rápida y de más fácil acceso - Esto permite que su sitio se cargue hasta 2 segundos más rápido (puede parecer poco tiempo, pero es suficiente para evitar que muchos visitantes se vayan).

El almacenamiento en caché disminuye el número de peticiones realizadas al servidor, permitiéndole cargar la aplicación utilizando recursos que ya han sido cargados previamente, sin tener que volver a consultar la base de datos. Esta solución es bastante habitual y es implementada por los mejores proveedores de alojamiento, sin embargo, vale la pena comprobar si alguno de los plugins que utiliza tendrá problemas de compatibilidad con este recurso. Los usuarios de WordPress pueden optimizar la caché de su sitio con estas herramientas:

7. Evite las redirecciones múltiples

A menudo, la redirección es necesaria para que el usuario no caiga en una página inexistente del sitio. De hecho, esta es una de las recomendaciones del SEO para no frustrar al visitante y mostrar al buscador cuál es la página principal que debe ser indexada.

Sin embargo, demasiados redireccionamientos sobrecargan el servidor. Provocan un ciclo adicional de peticiones y retrasan la carga.

Digamos que, para llegar a la versión móvil de su sitio, hay dos redireccionamientos:

  • de "site.com" a "www.site.com"
  • y de "www.site.com" a "m.site.com".

Este es un ejemplo que puede ralentizar el proceso de carga. Pero si se utiliza una página con diseño responsivo, no es necesario hacer redirecciones, porque la propia página se adapta a la pantalla del usuario.

Por lo tanto, la recomendación es utilizar páginas responsivas. Además, un plugin como SEO Redirection puede identificar las redirecciones innecesarias para que las elimines.

8. Implementar la Lazy Loading

Puede que el nombre de "Lazy Loading" no inspire mucha confianza, pero no se deje engañar por las apariencias. Esta técnica deja que la imagen se cargue en último lugar, lo que permite que el texto de su página esté disponible para el lector mientras las fotos y los banners aún se están procesando.

Además, la carga perezosa carga la información a medida que el visitante se desplaza por la página, lo que da al sitio un aspecto más fluido y rápido.

De nuevo, la forma más fácil de hacerlo es a través de plugins. Los principales CMS tienen soluciones de lazy loading, las más adecuadas para Wordpress son:

9. Eliminar las características que bloquean el renderizado

El bloqueo de la renderización es un tema recurrente cuando se habla de acelerar la carga de las páginas. Sin embargo, es un tema un poco más complejo, así que lo explicaremos mejor ahora.

Normalmente, los códigos Javascript y CSS obligan a los navegadores a retrasar la lectura de las páginas HTML para que aparezcan a los usuarios con los estilos definidos. Al fin y al cabo, no quieres que tus páginas pierdan todo el atractivo visual que has elegido, ¿verdad?

Sin embargo, esto puede ser un problema cuando se interpone en la carga de páginas con contenido que ni siquiera está siendo visto por los usuarios.

Esto significa que Javascript y CSS están ralentizando innecesariamente el sitio al bloquear la visualización del contenido que está "debajo del pliegue", lo que significa que el usuario no lo ha visto todavía.

Para solucionarlo, puedes determinar que los recursos Javascript y CSS se carguen de forma asíncrona. De este modo, puede presentar rápidamente el contenido principal y posponer la carga de elementos innecesarios para la experiencia del usuario.

Esto puede hacerse, por ejemplo, con el plugin Async Javascript (sólo para Javascript) o el Speed Booster Pack (para Javascript y CSS).

10. Aloje su sitio con SSD

El viejo HD se está quedando atrás. Las SSD son más rápidas, más resistentes y más eficientes. El alojamiento SSD puede ofrecer tiempos de carga de páginas hasta 20 veces más rápidos que el alojamiento en disco duro. Las escrituras y las consultas a la base de datos en el disco sólido también pueden ser hasta 15 veces más rápidas.

Alojamiento SSD

El precio de esta tecnología ya es muy accesible cuando se trata de alojamiento. De hecho, la diferencia de valor no es tan alta para los planes de alojamiento SSD, y los hosts están migrando gradualmente a los centros de datos que utilizan disco sólido.

Si todavía no ha contratado un alojamiento o necesita acelerar su sitio web, considere seriamente la posibilidad de cambiar a un servidor SSD.

 

Ahora que ya sabes cómo mejorar la velocidad del sitio web, es hora de poner en práctica estos consejos para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los primeros puestos de Google. 

 

 
 

Suscríbase y reciba nuestras ofertas:

* indicates required